La navegación se alza como la gran oportunidad de aventura.
Leonel Gómez, de Veleros Barranquilla, explica las mejores formas de disfrutarlo.
Según los gustos del usuario, existe un gran abanico de itinerarios.
![](https://static.wixstatic.com/media/75e88b_c532146165054f6c8a767f27a52fa737~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_539,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/75e88b_c532146165054f6c8a767f27a52fa737~mv2.jpg)
Las vacaciones llegan y todavía no sabemos qué hacer para disfrutar de este periodo con seguridad. Las playas, los hoteles o las casas rurales en medio de algún paraje natural se tornan como posibles opciones, pero el desborde del turismo nacional e internacional las aleja cada vez más. En este sentido, la navegación aparece como una gran oportunidad, ya que pasar nuestros días de ocio en el mar, navegando al aire libre, es una de las opciones más seguras.
La variedad de embarcaciones disponibles para alquilar y de destinos para hacer una ruta son tantas, que programar un plan de vacaciones "exclusivo" a bordo de una embarcación de lujo sólo depende de cómo y con quienes decida navegar el usuario. Leonel Gómez, responsable del equipo de Veleros Barranquilla, empresa de alquiler de embarcaciones en Colombia, explica cuál es la tendencia común de los usuarios: "Los clientes de Veleros Barranquilla que suelen alquilar veleros, catamaranes o yates, generalmente quieren navegar por dos o más días junto con su familia o grupo de amigos. Estas embarcaciones son ideales pues ofrecen comodidad, mucho espacio, tanto en el interior como el exterior, y la sensación de encontrarse en un hotel (privado) sobre el agua".
No obstante, para aquellas personas que no cuenten con una titulación náutica, o prefieren disfrutar de la travesía sin más preocupación, tienen la opción de contratar a un patrón para gobernar el barco: "La mayoría de estas embarcaciones más exclusivas se ofrece en alquiler con patrón y en algunos casos con otros miembros de tripulación, como puede ser un chef", continúa Gómez.
Tipos de embarcaciones y mejores rutas Veleros
Tal y como explican desde la empresa de alquiler, si lo que queremos es navegar sin prisa, haciendo buen uso de nuestros conocimientos marineros o de la pericia del patrón, un velero es perfecto para pasar una o dos semanas en el mar. "Los hay verdaderamente confortables y navegar a vela tiene también la ventaja de que nos brinda una mayor autonomía e independencia puesto que no dependemos tanto del combustible, salvo para entrar o salir de puerto que sí debe hacerse utilizando el motor auxiliar del velero", añaden.
En Colombia son Cartagena y Santa Marta, e internacionalmente San Blás y Los Roques, los destinos más solicitados por familias o grupos de amigos, según la experiencia de Veleros Barranquilla, para navegar en veleros con esloras de 12 metros o más con capacidad a partir de 8 personas por noche.
"Las islas del Rosario, el archipiélago de San Bernardo y el parque nacional el Tayrona son el destino ideal para este tipo de alquileres porque hay gran variedad de playas y puedes evitar las aglomeraciones de barcos. Como las distancias son relativamente cortas entre las islas, en pocos días se puede visitar más de una. Normalmente se realiza el trayecto Puerto Velero-Cartagena-Islas del Rosario, Puerto Velero-San Bernardo-Cartagena o Puerto Velero-Santa Marta-Tayrona. Además, estos alquileres permiten un acceso exclusivo a playas”; concluye el responsable de equipo de ventas.
Yates
Si lo que preferimos es recorrer más millas náuticas en menos tiempo para llegar antes a esa playa o ubicación que nos tiene enamorados, un yate es lo suyo. Otra de las ventajas de navegar a motor es que el manejo de la embarcación resulta más sencillo, sobre todo porque hoy en día, los barcos a motor están provistos de sistemas de navegación que facilitan enormemente su manejo y ofrecen una extraordinaria maniobrabilidad y seguridad.
"En cuanto al tipo de cliente de yates, suelen ser familias o grupos de adultos amigos y parejas. Cartagena y Santa Marta son la cuna de este tipo de alquiler en Colombia, y también Puerto Velero, cerca de Barranquilla, siendo el parque nacional Tayrona un destino hermoso y relajante”, apunta Leonel.
Catamaranes
Los catamaranes, generalmente los solicitan para eventos de un día, también para eventos más grandes. Cartagena es uno de los destinos donde más se solicitan catamaranes para estas opciones, comenta el responsable de ventas de Veleros Barranquilla.
En lo que se refiere a las rutas idóneas para este tipo de embarcaciones exclusivas, depende de la cantidad de días que se vayan a dedicar a navegar. En Cartagena, navegar entre Islas da mucho juego y hay infinidad de travesías. Pero quienes viven en la arenosa y quieran navegar tienen la opción de alquilar el barco en Puerto Velero, hasta donde viajar en coche propio es lo más fácil y seguro llegando a Marina Puerto Velero, y desde ahí comenzar la ruta hasta Cartagena o Santa Marta.
Comments